sábado, 26 de marzo de 2011

Leyendo Libros que Algo queda: Juan Antonio Sotillo guerrero de la Indepenncia y la Federacion..




Juan Antonio Sotillo: Guerrero de La Indepdencia y de La Federacion: segun los entendidos de la biogarfia de Juan Antonio Sotillo este nace en santa Ana , estaado Anzoategui, el 14 de Diciembre de 1790. Habia un escenario donde ya se ventilaban las ideas de libertad, igualdad, fraternidad, hermandad y justicia. A nivel de Europoa habian influido la filosofia de Rousseo, Voltaire, Candillacc, Monstequi y otros. Sabemos que Juan Antonio Sotillo habia sido criado aqui en santa Ana, alli aprendiò la agricultura, la ganaderia y demas menesteres de ese tiempo. De estos rublos era que vivia la gente en su mayor parte, aunque habia algunos comercios o bodegas , pero Venezuela para ese entonces era eminentemente agricola y pecuaria. Alli en ese escenario nace Juan Antonio Sotillo quien participo en la gesta de la Indepencia. Estuvo al lado del General Manuel antonio Piar en las batallas de Maturin. Alli se brio como guerrero de la indepdencia; en el Estado Anzoategui estuvo presentes en varias batallas, batalla de el juncal, Batalla de Aragua de Barcelona, Batalla de El Chaparro, Batalla de ambural, Batalla de bajo Hondo, Batalla de la Cantaura. Luego de muchas batallas aqui en el estado anzoategui, estuvo presenets en batallas de Guarico, de el estado Bolivar y luego pasa a Peru. Alli no fue tratado muy bien por algunos peruanos que no querian de alguna manera que divdieran el alto Peru. De alguna manera los peruanos le tienen una bronca a Bolivar por estas ceseciones que hubo en el Peru por ahebr creado un Estado Boliviano, en honor de Bolivar. Luego actua como guerrero de la Federacion al lado de los Monagas, su gran compadre Jose Tadeo Monagas. En Anzoategui tuvo varios encontronazos con las tropas de Jualian Castro. Hubo muchos pueblos de Amnzoategui que le seguian las pisadas de la Federacion a Juan antonio Sotillo. Una vez que guerreo tanto en la indepdencia como en la fEREDRACION jUAN ANTONIO sOTILLO MUERE EN EL MES DE mARZO DE 1874. y ES ENTERRADO ALLI EN SANTA aNA AL LADO DE LOS ABORIGENES kARIÑAS QUE LO QUERIAN TANTO. En el año 1877 sus restos son trasladados al Panteon Nacional bajo el Gobierno de Linares Alcantara.

Tiempos de Federacion en el estado Anzoategui

General Ezequiel zamora
General Jose Desiderio Trias en Onoto
General Juan Antonio Sotillo


Para nadie es un secreto que el Estado Anzoategui fue escenario de la Federacion. La federacion en Venezuela y en el estado Anzoategui, -antes Provincia de Barcelona-, es producto de unos antecedentes historicos motivados por la luchas instestinas que se venian galopando a lo largo y ancho de la patria. Por ello, surge esta corriente ideologica en el escenario venezolano que tenia sus ideales muy parecidos a los liberales, o era casi producto de los liberales. Se dice muchas veces que la guerra de federacion no se realizo en todo el Nacional , porque las regiones mas vulnerables a este acontecimiento fueron Barinas, Cojedes, Portuguesa,Apure, Guarico, Falcon, Lara, Yaracuy, Carabobo y Aragua, Anzoategui y Sucre. La guerra federal habia influido en aspectos politicos, economicos, sociales, militares y eclesiales. Digo eclesiales porque hubo sacerdotes enrrolados en la federacion y de ello no hay la menor duda. Pero yendo al escenario . Se dice que la Guerra federal tuvo sus comienzos con la Revolucion de Marzo de 1858 que hiba en contra del gobierno hegemonico de Jose Tadeo Monagas. Siempre en esto hay un culpable o una causa. Todo efecto tiene una causa dicen los filosofos. Esto de la revolucion de marzo de 1858 anida un sentimiento que va agarrando auge. En ello se tiene una participacion muy activa por parte de Juan Crisostomo Falcon, Ezequiel zamora, Wenceslao Casado, Antonio Leocadio Guzman, Jose Gabriel Ochoa, Fabricio Conde, Juan Antonio Sotillo, Los hijos de Sotillo y Jose Desiderio Trias. A ello dice Mons. Maradei en el libro del estado Anzoategui hablando de la guerra Federal en el Estado Anzoategui lo siguiente:" Para el año 1859, casi al mismo tiempo que el general Ezequiel Zamora desembarca en Coro, La provincia de Barcelona proclamaba la federacion con los hijos del general Sotillo, en santa Ana, San Joaquin, Chamariapa Y santa Rosa. Sotillo y los suyos presentaron Batlla en los Brncos de los Pozos, al comandante Baca y lo derrotaron tan fuertemente, que apenas , este, con algunos de los suyos, pudo salvarse y refugiarse en Barcelona. Fue un escenario fuerte que hizo la guerra de la federacion en Estado anzoategui. El general Jose Antonio Sotillo, hijo del General Juan Antonio Sotillo desplego una gran guerra contra el gobierno de Julian Castro. En las Piedras el General Sotillo tuvo una perdida por las tropas de Jose Maria Zamora acolito del Gobierno de Jualian Castro. Sotillo, Jose Desiderio Trias hacuan guerra de gurrilas al gobierno. Lo que es Santa ana, san Joaquin Santa Rosa, Onoto, y precisamente porque alli vivia el Genral Jose desiderio Trias hizo de estos cantones una adicion a la federacion. Casi todo el estado Anzoategui fue blanco de la tropelias de los federalista y tambien del gobierno, porque era una guerra civil la se estaba debatiendo en todos los frentes.

jueves, 24 de marzo de 2011

El General Jose Desiderio Trias en Onoto



El General Jose Desiderio Trias nacio en Urica Estado Anzoategui. Alli tuvo a sus padres quienes eran campesinos y dedicados a la cria de ganado vacuno, caballar y asnal. El General Jose Desiderio Trias nacio en 1795. El general Jose de desiderio Trias se desarrollo en la guerra de la indepdenciaM; aunque no tuvo mucha participacion en la misma. Sin embargo, fue desarrollando su talento militar a lo largo y ancho de la Provincia de Bracelona. Cuando tenia aproximadamente unos 30 años se mudo a la poblacion de Onoto donde contrajo matrimonio con la señora Francisca Gomez Alvarez. Alli en Onoto habia formalizado una familia. Luego de sus trabajos pecuarios y agricolas que habia logrado obtener en Onoto se enrrolo en la guerra de la Federacion siendo muy prestigioso en este ideal de la geurra de la federacion al lado del General Falcon, Ezequiel Zamora, Juan antonio Sotillo. Alli en Onoto de alguna manera habia formalizado un ejercito de la federacion. Alli en Onoto habia logrado con gente de San Pablo, San Lorenzo, Zaraza, El Potrero, Aragua de Bracelona, unificar un gran grupo de personas adictas a la federacion: Muera la Oligarquia, tierra y hombres libres, era el grito de la federacion. Por eso cuenta Mons. Maradei que Jose Desdiderio Trias fue un militar valeroso, de una gran personalidad, quien se deistinguio por su fino crieterio personal, tuvo gran influjo en los politicos de su tiempo. Fue General de Division,Ministro de Guerra y Marina, Encargado de la presdidencia de la Republica. Tuvo un gran merito por la defensa de Maracaibo en 1875. Murio en Caracas el 13 de junio de 1888.

martes, 22 de marzo de 2011

El Cacique Dunare, el territorio de Cagigal


Para nadie es un secreto que hubo un cacique que recorria toda la comarca del Rio Unare, que con el tiempo los españoles le habian quitado la "D" a Dunare, para luego llamar al area Unare. Estas tierras eran propiedad del Cacique Dunarae. Muy bien expresado lo tiene Pedro Simon en Noticias Historiales de Venezuela. esto comienza a conocerse a partir del siglo XVI. Una historiaa que marca una pauta por las consiedraciones que se tenia sobre las tierras que el cacique Dunare habia conquiatados desde el siglo XV. Sin embargo, junto a los indios palenques, araucos y algunos cumanagotos se habia hecho guerrero de la zona y dominador de una gran extension de terrenos comenzando desde las bocas del Rio, juntamente en las tierras de del cacique Pariagua, lo que es hoy Pargiaguan. Ya CUANDO LOS CONQUISTADORES Ortal sedeño, Agustin Delgado se sabia de esta conquista del Cacique Dunare y como estas tierras recibian el nombre de Dunare; aunque sabemos que hubo una metamorfosis de la palabra.-Los importante del caso es que estas tierras nacieron con este nombre gracias a la bravura del Cacique Dunare quien se habia debatido con otros cacique en esta zona de Onoto, San Pablo, San Jose de Unare, antes el poptrero , San rafael de Unare, El Batey, aunque Zaraza nacio despues con mucho tiempo, lo mismo el Chaparro. Sin embargo, toda esta zona era merodeada por el Cacique Dunare.