martes, 7 de junio de 2011

General Jose Desiderio Trías: Un Guerrero de la Federacion


Prologo a una Obra.

El aspecto histórico de nuestro Estado Anzoátegui en nuestros días es de suma importancia. Con ello se recobra la memoria perdida de muchos héroes, entidades, acciones, hechos, valores, instituciones que no tienen un ápice en la mención histórica. Además de este hay marcos como el social, el económico, el político, el medicinal, el científico, el eclesial, el deportivo que brilla por su ausencia. De héroes apenas son mencionados en alguna institución, calle, avenida, Municipio O Distrito por hacer alusión a ellos.

Cuando abordo este tema me refiero a un insigne valor épico de la guerra de la federación; aunque no ha sido el único, porque allí tenemos al General Juan Antonio Sotillo y su hijos que se hicieron eco en los escenarios del área del estado Anzoátegui y de muchos Estados de la noble nación venezolana.

Herodoto quien fue uno de los primeros historiadores de la humanidad, se le ha llamado por decirlo así, el padre de la historia. De alguna manera se le indilga métodos y argumentación para poder realizar sus múltiples obras históricas. Herodoto exponía para llevar a efecto una obra escrito histórica lo siguientes: “Para evitar que con el tiempo, los hechos humanos queden en el olvido y que las notables y singulares empresas realizadas, respectivamente por griegos y barbaros, queden el olvido es necesarias resaltarlas. Para lograr este objetivo de Herodoto es necesario investigar y buscar. Cuantas hazañas no ha tenido el área del estado Anzoátegui desde el pre hispanismo hasta nuestros días que todavía adolecen de una historia organizada y metódica. He conocido algunas obras como las del Padre Juan María Carrera Guevara, Acereda La Linde y Mons. Constantino Maradei que han hecho sus aportes, pero no llenan los vacios históricos que tiene el Estado Anzoátegui. Casi todos dan unos brochazos histórico en determinados temas, pero no han sintetizados una historia que englobe toda la relación humana en movimiento y quehaceres cotidianos. Cuando esto se haga surgirán varios tomos, que significaría enaltecer el gentilicio histórico de nuestra tierra y de nuestro gentilicio.

Por eso, en este trabajo que abordo sobre el General José Desiderio Trias, trato en lo posible de escribir y reflexionar un trabajo que recoja un inmenso caudal de datos que han estado todos dispersos en la geografía venezolanas, y en muchos escritores de talla nacional o internacional. Estos escritores han hecho menciones menguadas sobre los acontecimientos, hechos, hazañas, movimientos, acciones y trabajos públicos, militares y civiles que realizo el general José Desiderio Trias en las altas cúspides de los poderes del estado Venezolano. Dichas hazañas y servicios tuvieron que ver a mediados del siglo XIX.

Al parecer de algunos sin registros históricos o búsqueda concienzuda han dicho, que el General José Desiderio Trias nació en Barcelona hacia el año 1792, otros lo colocan en el año en el año 1795. Estas fechas no son certeras, pero son aproximadas a un evento de un hijo de estas tierras del estado Anzoátegui. Lo mas acertado sobre la vida del General José Desiderio Trias es que haya nacido en la Villa de Úrica (para aquel entonces) en el año 1792, es decir, que este General no nació en Barcelona, sino en la Mesa de Úrica. Nació en una tierra sumamente plana donde el cielo se confunde con la tierra, y la tierra se confunde con el cielo.

Recuerdo que mi experiencia educativa de primaria fue en Onoto Estado Anzoátegui, y la escuela donde estuve estudiando lleva por nombre General José Desiderio Trias. En esa escuela que lleva este nombre estudie 5 años. Me llamaba mucho la atención de este epónimo de esta Escuela, pero Jamás se nos dijo quien era José Desiderio trias, porque era el epónimo de la Escuela, donde había nacido, que había hecho en su vida, y porque se le llamaba General, y de donde era oriundo. Toda una serie de interrogantes se le podía cruzar a uno, por la mente. De esta manera hago un esfuerzo por sacar adelante este trabajo sobre el General José Desiderio Trias, quien fue un baluarte histórico en el siglo XIX. Una vez que se mudo a la población de Onoto, Estado Anzoátegui allí se caso con una onoteña de nombre Francisca Gómez Álvarez. Allí formo una familia, se dedico al aspecto agropecuario. Tuvo sus terrenos, su ganado y su área de agricultura, sembrando maíz, algodón, patilla, ahuyama, frijoles, caraota, sandias, paja guinea y otros tipos de vegetales que eran necesarios para la gastronomía familiar y también para los peones que tenía a su cargo. En cuanto al ganado tuvo sus reses, sus crías de caballo, burros, mulas, cochinos, ovejos, perros, gatos y algunos otros animales más. José Desiderio Trias no actuó en el escenario de la guerra de la independencia. No se conocen detalles o datos sobre estos eventos. Llegó a Onoto cuando tenía como 30 años. Cuando se caso con la señora Francisca Gómez Álvarez apenas tenía 38 años, ya era un hombre hecho y derecho como se dice en el argot popular. Si bien es cierto que en Onoto se había establecido con el tiempo entro en el fragor de la política y por eso lo vemos actuando en la guerra de la Federación. Uno que lo había entusiasmado para estos escenarios políticos y guerrerista hacia el año 1958 fue el general santanero Juan Antonio Sotillo quien estuvo muy de lleno en la guerra de la federación. De alguna manera Juan Antonio Sotillo le brindo todo el apoyo posible y los ideales de la federación. Al decidirse por este anclaje político abandona la familia para ir a las batallas contra los conservadores. Sabemos que el mentor de todo esto había sido el general Ezequiel Zamora, quien había nacido en Cua, estado Miranda. El general Ezequiel Zamora hacia el año 1859 había desembarcado en Coro, en la provincia de Barcelona dice Mons. Maradei: El general Sotillo había proclamado la guerra de federación con sus hijos, quienes presentaron batalla en el Banco de Los Pozos al comandante Baca. Todavía José Desiderio Trias no era General apenas un soldado de la federación con grado de teniente.

A partir del año 1859 se acrecienta la guerra de la federación que era una guerra de pobres, negros, campesinos contra los godos, los ricos, los conservadores quienes se habían apoderado de las tierras. Por eso, a través de este trabajo tratare en lo posible de abordar muchos elementos en los cuales se debatió este general de la Federación, pero que también tuvo muchas actuaciones públicas y políticas en el escenario venezolano. Es tanto así, que fue presidente interino y Vicepresidente de la Republica de Venezuela. Con este exordio abro un camino para recorrer a través de diversas páginas un trabajo histórico que todavía no se ha escrito sobre el General José Desiderio Trias. No menguo el contenido apenas comienza con una batalla de ideas, de datos y una biografía que está dispersa en muchos escritores venezolanas sobre las lides del general José Desiderio Trías. Tratare en lo posible de recoger esos datos y aglutinarlos en un solo contenido con un título: El General José Desiderio Trias, un Guerrero de la Federación.

2 comentarios:

  1. como hago para conversar con usted. padre. Me interesa mucho lo que narra. Le escribe un pariente del General Trias. Saludos freddyalvarezy@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Si le interesa pudiera escribirme a mi correo hotmail, qu lo uso ma que facebook o cel 0414-2771636
    gracias

    ResponderEliminar