domingo, 12 de junio de 2011

Jose Tomas Boves y el Escenario Religioso de Su Tiempo.











PROLOGO

Adentrarnos en la vida de José Tomás Boves y concebir una religiosidad en él, es una cuestión muy candente y peliaguda.

El objeto del estudio en referencia está totalmente relacionado con el espectro personal y social donde Boves realizó su vida desde el nacimiento hasta su muerte

Es un estudio nunca tocado ni tampoco mencionado. Es un tema que nace a raíz de una interrogante: ¿Fue Boves un creyente o un Apostata en potencia? Además, ¿En quién creía Boves ?, ¿ Por qué Boves saqueaba los templos ?, ¿ Fusilaba dentro de los templos y al mismo tiempo los profanaba ?. Esto lo trataremos de abordar a lo largo de la temática.

Dice Germán Carrera Damas : " En él orden historiográfico, se advirtió la necesidad de aquilatar conceptos de violencia, legalidad, fidelidad, insurgencia ; revolución etc.,. Pero también criterios específicamente historiográficos como el de la escala de valoración crítica de los testigos establecida por la historiografía tradicional a partir del testigo número uno de la Independencia que es Simón Bolívar; pues se hizo clara la anticientífica y prejuiciada graduación de la veracidad de los testimonios en junción dé ese ‘testimonio primordial que suele ser identificado con la verdad misma " (1) .

Más adelante Germán Carreras Damas dice : ... que los historiadores venezolanos, cuando han tratado de Boves lo han hecho por lo general en función de ese parangón , intentando explicarse lo que una concepción patriótica de la historia vuelve por inexplicablemente por inaceptable : ¿Cómo el Mal pudo triunfar sobre el Bien, pues en esto, pesan criterios de orden teológico hasta el punto de que la interpretación tradicional de este período de la historia de Venezuela adolece de esa visión fundada en la oposición entre el Bien y el Mal... (2).

Comenta el mismo autor: " Quiere esta visión que Simón Bolívar represente el Bien y Boves personifique el Mal Por eso Boves es un engendrado de los infiernos, Bolívar es la luz. Igualmente, la condición sobrenatural y demoníaca de Boves, consuela a quienes imbuidos de los excesos del culto heroico a Bolívar; admitan la posibilidad de un fracaso (3). Con esto debemos preguntar, A caso Boves, de ser un malvado ¿No tenía, alguna inquietud religiosa?, ¿Qué significaba Dios para Boves?, ¿Qué sentido tenía para la Iglesia y sobre todo la Iglesia Católica, donde él nació, vivió y murió?; ¿Tuvo alguna vez Boves una concepción en cuanto a la trascendencia y sobre todo en él momento histórico que él vivió? Son preguntas que ayudan a encaminar un tema basado en fuentes, pero fuentes viciadas unas tras otras, y al mismo tiempo subjetivizadas por el ardor patriota.

Antes de esto debemos ver a Boves como un fenómeno, y que ese fenómeno era una persona, imbuida en una realidad concreta y real y que la circunstancia de la vida lo llevo a hacer lo que hizo. Tal vez la historia lo juzga en el ámbito del Mal; tal vez otros lo juzguen en el ámbito del Bien; y tal vez sobrarán quienes lo juzguen en el ámbito del equilibrio, es decir del no extremismo.

1. - AMBIENTE TEOLÓGICO Y ECLESIAL EN EL CUAL NACIÓ BOVES

Según Juan Uslar Pietri, Francisco Herrera Luque, Juan Vicente González y Bermúdez de Castro, suelen decir que José Tomás Boves nació en Oviedo (España) el 18 de Septiembre de 1782. Supuestamente hijo de padres que carecían de lo esencial económicamente (1)

Su padre un hidalgo que vivió y murió como trovador harto y corpulento, alegre y deudor. Con la muerte del padre, se agravó el hambre y se fue definitivamente la alegría. A los pocos días tuvieron que vender por nada la Casona Solariega y la madre se empleo de sirvienta en casa de sus iguales. A lo once años ingreso al Instituto Real de Oviedo, como mandadero que se paga sus estudios, y luego de cuatro años de humillación se graduó de piloto (2). Dice Juan Uslar Pietri; que Boves no era un hombre brillante intelectualmente, ni de esmerada educación, cosa extraordinaria para la época; era aplicado y conocía su oficio a la perfección. Tuvo buena conducta, respetuoso y un gran amor al trabajo. (3)

Dice el escritor-historiador Juan Uslar Pietri (4) : que José Tomás Boves fue bautizado en la parroquia San Isidro el Real Oviedo. La fe de bautismo está asentada en el folio 26 del año 1782 de la parroquia San Isidro del Real Oviedo; dicha fe de bautismo dice lo siguiente: en esta Iglesia parroquial, a 18 del mes de Septiembre de 1782, Don Juan Carches, mi teniente, bautizó solemnemente un niño que nació dicho día. Llamóse, José Tomás, Millán hijo legítimo de mis feligreses Manuel de Boves, natural de la parroquia de San Tirso el Real, de esta ciudad y Manuela de la Iglesia. Fue su padrino Alonso Álvarez, vecino de dicha ciudad, advirtiéndole el parentesco que contrae. José Agustín de hago. ¿Qué pasa con Boves de un año a cinco años?

En este tiempo Boves es amamantado, y se le empieza a educar en la formación religiosa. Se le motivan las primeras palabras para que las pronuncie, como todo niño que nace. Cuando tenía cinco años, su padre deja de existir. (5)

Un tiempo crítico para el niño José Tomás Boves, ya que su madre tiene que encargarse de lidiar con José Tomás y las hermanas María y Josefa. De aquí en adelante la mamá toma la batuta para que estos niños salgan adelante.

CATEOUESIS QUE RECIBIÓ JOSÉ TOMAS BOVES

En la época que vivió José Tomás Boves en España, en la Europa de la tradición cristiana, la Iglesia Católica era orientada por las normas del Concilio de Trento. La eclesiología tridentina apologizará sobre la visibilidad de la Iglesia por la objetivación del contenido de la fe, por los sacramentos, por el gobierno, a través de los legítimos pastores y sobre todo, por la supremacía del Romano Pontífice. (6)

A pesar de toda la homogeneidad que imponía el Concilio de Trento, en cuanto al Catecismo lo aprueba para dar solución frente al problema de Lutero; más que todo es un catecismo frente a las posturas neoliberales de los protestantes. (7)

Catecismo como el Ateste y el Ripalda tenían la doctrina cristiana concreta del Concilio

De Trento; aunque estaba madurando él sentido teológico, sin embargo hay una profunda defensa de la fe, o cuestiones de la fe.

Dice Cirilo Solazar que el Espíritu tridentinos echó raíces rápidamente en el terreno

Español que ya había sido fertilizado por la reforma de la Iglesia en tiempo de los Reyes

Católicos, por obra del Cardenal Cisnero.

Se evidencia que en España se concretaron, rápidamente las constituciones, encíclicas y

Exhortaciones del Concilio de Trento.

En la Ideología del Concilio de Trento, es cuando nace José Tomás. De allí se

Alimentan unas ideas religiosas, más aún la de las mismas que se daban en toda su

Integridad posible.

Boves se alimentó de las savias espirituales donde también la Iglesia estaba frente a un problema de libre- pensadores. Las influencias en éste tiempo de Boves, y sobre todo en España, era de alto calibre. A pesar de ser una nación eminentemente Católica, esto no dejaba de repercutir. Debemos recordar que España no estaba tan lejos de Francia y que las demás naciones tenían un espíritu neo-liberal en cuanto al pensamiento. España estaba y está tan cerca también de Alemania.

De esta forma aunque no abiertamente, pero sí solapada esta la influencia. Era el proceso de la ilustración que se estaba gestando en este tiempo, de allí que cada formación, aunque no consciente a nivel general se daba o explicaba un catecismo de acuerdo a la situación que se viviera.

Es lo que nos dice Cirilo Salazar: " que la religión para cada niño era igual en todos los ambientes cristianos, una religión en las cuales no se discutían sus criterios doctrinales, y cuyas normas morales se aceptaban. "

Era una Religiosidad Tradicional. Boves, había nacido dentro de una familia Religiosa. Una familia que venía de una Tradición Católica hace que él sea bautizado.

ESTRUCTURAS TEOLÓGICAS PASTORALES DE LOS CATECISMOS DE ESE TIEMPO

Ciertamente que después de haber tenido ciertas reuniones, lineamientos, debates y exposiciones, siempre se llega a unas conclusiones. Conclusiones que se van a poner en práctica en la vida cristiana del sujeto o personas. He aquí algunas emanadas del Concilio de Trento:

l.-La Biblia y la tradición son las fuentes de fe, según la interpretación de la Iglesia. 2.- El hombre se salva con la fe y las buenas obras. 3. - Los Sacramentos son siete y su origen es divino. 4.- Las indulgencias son legítimas.

5.- Cristo tiene presencia real en la Eucaristía (transustanciación)

6. - El Papa tiene la suprema autoridad de la Iglesia, sus decisiones son infalibles y están por encima de todos los Concilios.

7.- El Papa como jefe espiritual y de la Iglesia merece toda obediencia.

8.- El matrimonio es indisoluble, el celibato eclesiástico, es imprescindible.

9.- Los eclesiásticos, tienen que dedicarse gratuitamente a la enseñanza del Catecismo. 10.- La misa debe ser en latín, las predicaciones en lengua vernácula.

11.- Se crean los seminarios para la formación moral e intelectual de los futuros sacerdotes.

De estas conclusiones tuvo que aprender José Tomás Boves, para su tiempo, sobre todo en el tiempo de los 5 a 15 años.

EL PAPADO DURANTE LA VIDA DE JOSÉ TOMAS BOYES

Entendido está, que José Tomás Boves, vino desde el año 1782 a 1815. Durante este tiempo en la Iglesia universal gobernaron los siguientes Papas: Pío VI, que va de 1775 al 799. Pío VII, que va de 1799 a 1823. Estos Papas marcan el derrumbe del siglo XVIII y el comienzo del siglo XIX. Para estos Papas, el sistema liberal que se implanta en el mundo, es un dolor de cabeza; sufren el martirio de la Revolución Francesa que se engendró con Napoleón Bonaparte a la cabeza.

Es un de tiempo de agresión filosófica por parte de los filósofos de esta época, lo cual, más de uno los pensamientos, los dirigen contra la Iglesia. Por otra parte.

· Desaparecieron las grandes abadías principescas, dando lugar esto a fundaciones de casas religiosas.

Desaparecen las posiciones de los príncipes-obispos.

Los revolucionarios inspirados con el afán de destruir la obra del Catolicismo

Los ataques, venían de todos los lares, sin embargo, no pudieron ni han podido

Destruir la Iglesia a pesar de las fallas que pueda tener. Dice Jesús: " Podrán pasar el cielo y la tierra, pero mis palabras no".

EL PAPA PIÓ VII

El Papa Pío VII gobierna a la Iglesia Católica desde el año 1799 hasta el año 1823. Tiempo en el cual se desarrolla la obra de la Independencia venezolana. Tiempo también cuando José Tomás Boves desarrolla sus actividades comerciales y guerreras, en el panorama venezolano. De igual manera que el anterior Papa, este recibe cautiverio el año de 1808.

Pío VII, volvió a su capital en 1815, para enfrentarse con la tarea de reconstruir la Iglesia que en la catástrofe había perdido toda esa inmensa organización, de órdenes religiosas, que durante mucho tiempo había sido el mejor aliado del Papa.

El catolicismo del siglo XIX se ido grandemente perjudicado en su desarrollo por esta carencia de religión. Otra gran pérdida habrá sido la desaparición de todas las universidades. (12) (ídem pp. 275)

Las universidades eran el soporte intelectual de la época. En cada universidad europea había una cátedra de Teología y de allí que estas ideas teológicas influyeran en el conglomerado laical.

Dice Salvador De Espinoza, que durante este tiempo, la Iglesia se había ocupado con una dependencia muy marcada, por el aspecto institucional y extremo, dejando casi en el olvido lo interior e invisible de la misma Iglesia. (13)

Por otra parte, habría ciertos teólogos que criticaban la infalibilidad del Papa, así como la comunión con todos los Obispos. Ciertamente que la Iglesia, en este tiempo vivió una situación embarazosa; tal como lo vivió también en nuestra patria.

¿FUE BOVES UN CREYENTE?

Partimos de un hecho que José Tomás, venía de una familia cristiana Católica. Es un hecho reconocido que su madre Manuela Iglesia era una Católica practicante.

La España en la que nació Boves tenía una condensación elevada del catolicismo, y sobre todo, porque en ese tiempo, a pesar de haber inicios de los protestantes, la religión oficial del momento era la católica. Justamente por el espíritu cristiano que vivía España para ese momento y la mezcla de la religiosidad popular dado en todos los ámbitos del mundo, tiene una explicación el bautismo inmediato de José Tomás Boves.

Sabemos históricamente que la familia no era de abolengos, de riquezas y fortunas. Era una familia que vivía condiciones precarias y de allí que José Tomás cuando tenía 11 años para sobrevivir de la situación económica que carecía su madre, tuvo que inscribirse para efectuar el trabajo de pilotín.

En el Instituto donde estudió de piloto, José Tomás, tiene que estudiar la formación religiosa que allí se impartía. Ninguna institución en España, para ese momento tenía que estar excerpta de los estudios religiosos ; todo estaba integrado. De allí que Boves tuviera conocimiento de las cosas sagradas y al mismo tiempo su creencia en el Dios que creemos.

AMBIENTE Y COSTUMBRE

Maradei al hacer referencia, de Bolívar de su espíritu cristiano no deja de asomar su justificación de la misma en la vivencia de su persona. (14).

De igual forma podemos decirlo de José Tomás Boves al vivir y estudiar el sentido religioso que se manifestaba en su ambiente. Como lo ha indicado en temas anteriores, Boves nació en un ambiente Católico, lo cual tenía que influir en su Personalidad, Sicología y Conducta.

Cuando se habla de su conducta algunos creerán o pensaran porqué cambió luego. Sobradas razones se dieron, y no es necesario hacer apología de ellas; no estamos defendiendo al personaje de marras. Estamos estudiándole, y este es el objetivo del trabajo, conocer el fenómeno desde el ámbito socio-religioso, en toda su naturalidad e integridad. Su entorno tiene una serie de situaciones que se viven y no escapan de la personalidad de Boves. Estas situaciones son producto de las acciones de los hombres, unas para bien y otras para mal; pero allí están y estuvieron y José Tomás Boves las asimiló.

El no era un sujeto que vivió aislado; vivió en España y vivió en Venezuela. En España vivió lo angelical, tal vez en Venezuela vivió lo demonial, pero vivió. Quince años para España, diecisiete años para Venezuela; treinta y dos años de existencia bajo el sol de la naturaleza y la superficie del planeta tierra. Fue un hombre fácil para asimilar los ambientes. En España asimiló el suyo, en Venezuela asimiló el de los llaneros, hasta hacerse más llanero que los llaneros. Vivió sus costumbres, pero también sus creencias, religiosidad popular y también su cultura que no se descarta en él. Y Boves muere con los llaneros; murió un caballo propio del llanero, no murió ni en montañas, ni selvas, ni montes, sino en la mesa de Úrica, totalmente llana.

¿CUÁL ERA LA FE DE JOSÉ TOMÁS BOVES?

Dice San Pablo, por la Fe estamos justificados, sin embargo, el Apóstol Santiago dice que la Fe sin obras, está muerta. Luego cabe la pregunta, ¿ En qué dirección estaba enmarcada la Fe de José Tomás Boves ?.

Es evidente que la Fe del Católico es la Fe de Abraham, Jacob, la Fe de David, la Fe de Salomón, la Fe de los profetas, la Fe de José y María y la Fe de Nuestro Señor Jesucristo. Esta fue Extendida a través de los Apóstoles, de allí que se desplegara también por medio de San Pablo. Aún se comenta que el mismo San Pablo y Santiago estuvieron en España. No sé qué veracidad haya en tal cometido. Lo cierto del caso es que la Fe de los patriarcas Moisés, los profetas y de Jesús llegaron a España, y de esta Fe José Tomás Boves asimiló su doctrina y práctica. España por ser una nación antiquísima tiene una Fe en Dios Yahveth desde hace muchos siglos.

ORACIONES APRENDIDAS

Dice Maradei que el símbolo más antiguo es el llamado Apostólico. La palabra símbolo se empleó desde los tiempos de los Apóstoles para indicar la formula o regla de Fe o sea, las principales verdades que debían creerse para ser cristiano (15)

Ya en la temporada que estuvo José Tomás Boves, él Catecismo hace mención de

Introducción a las oraciones (Señal de la cruz, El Padrenuestro, El Ave María, El Credo los Mandamientos de la Madre Iglesia, Los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia, Acto de Contrición) (16)

a. - El Padrenuestro se rezaba de la siguiente manera:

Dios padre, que estas, en el cielo tu nombre bueno sea loado y para nuestro lugar danos el cielo, hagamos tu querer como los del cielo, y ahora danos nuestro alimento, y con nosotros no te enojes así como nosotros no estamos enojados con otros :

Y de la molestia del demonio defiéndenos;

Y de toda maldad también nos defiende amén Jesús (17)

b.- el ave maría tenía la siguiente formulación:

Dios te salve maría vel, alégrate santa maría a ti se te es dada toda gracia, Dios es contigo,

Tú eres mejor que todas las mujeres

Y tu hijo Jesús, es bonísimo santa maría, madre de dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y cuando nos estemos muriendo amen Jesús (18)

a- El credo se expresaba en la siguiente forma

Que hay un solo Dios

Tengo por cierto,

Es Padre Todopoderoso.

Hizo el cielo y la tierra

Y que Jesucristo, el Hijo de Dios

Es uno solo.

También tengo por cierto

Y como nosotros fue

Por obra del Espíritu Santo,

Y del vientre de Santa María Virgen,

Nació Jesucristo.

Y esta Santa María

No conoció varón

Y su Hijo Jesucristo

Por mandado de Pilotos

Fue lastimado,

Y enclavado murió en cruz.

Fue enterrado,

Y bajo a los infiernos,

Y al tercer día

De entre los muertos Resucito subió al Cielo;

Y junto al Padre está sentado y de allí ha de venir a juzgar ; a los buenos, y a los malos. Tengo por cierto,

Y que la Santa Iglesia Católica es,

Y que hay Comunión de los Santos,

Y lo que expele maldad,

Y cuando todos muramos,

Otra vez nuestros cuerpos

Resucitarán,

Y no moriremos más Amen Jesús ( 19)

Estas oraciones fundamentadas y enseñadas en el momento histórico de 1782 a 1799, son asimiladas por el entonces José Tomás Boves, quien vivió en España en este lapso de tiempo. Es evidente que la gente se aprendía de memoria las oraciones, sin embargo, no había explicaciones significativas sobre el particular. Por ello, José Tomás al memorizar estas oraciones, no sabía la carga y contenido de cada una de estas oraciones, y es cierto también, que en ese momento no se daban muchas explicaciones, para no sugerir muchas interpretaciones sobre las mismas.

1 comentario: